COMUNICADO EPAM ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

english

Frente del Pueblo Unido (EPAM) ha decidido participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

 

EPAM fue fundado el 16 de julio de 2011, un año después de que Grecia fuera puesto en custodia por la troika de la UE, el FMI y el BCE, como partido político transversal, abierto a todos sin importar credo político o condición social. EPAM también participó en las elecciones nacionales de 2012 obteniendo unos 60,000 votos. Su Presidente, el economista y analista, Dimitris Kazakis, será la cabeza de la lista, que será anunciada el final de marzo.

En vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y para facilitar su labor, EPAM informó oficialmente a los embajadores de los países de la UE y Rusia de sus posiciones a lo referente de la crisis griega así como hacia la UE.

 

Las medidas impuestas a Grecia por la UE han fracasado y ya están en vigor destruyendo el país. Grecia, como un estado, se encuentra en una posición mucho peor hoy que cuando estaba en 2010 cuando se adoptaron las medidas de austeridad.

-La deuda pública como porcentaje del PIB, de 148,3 en 2010 aumentó a 156,9 en 2012 y 175,7 en 2013.

-Desempleo del 15,3% en el 2011 se elevó a 27.3% en 2013, mientras que más del 60% de los jóvenes están desempleados.

-Los suicidios aumentaron un 45%.

 

Las razones del fallo masivo de las medidas son principalmente el hecho de que el factor humano nunca fue tomado en consideración. El pueblo griego fue totalmente ignorado y consecuentemente Grecia se enfrenta a una catástrofe social y el comienzo de una crisis humanitaria. Desde el principio estaba claro para muchos que las medidas no serían efectivas, pero los responsables de la planificación y ejecución se negaron a escuchar a la razón y aún después de reconocer los errores se negaron a corregirlos. El FMI aceptó el error en el multiplicador fiscal. También han sido admitidos errores por la Comisión Europea.

 

Las medidas impuestas a Grecia y su pueblo, constituyen una flagrante violación del Tratado de la Unión Europea:

  • Se ha violado el artículo 2 de la dignidad humana, libertad, democracia y derechos humanos, así como el artículo 3 sobre la paz y bienestar. ¿Cómo se puede hablar de respeto de la dignidad humana cuando una cantidad creciente de los ciudadanos griegos están recolectando la basura en busca de alimento o están esperando pacientemente en las colas de beneficencia para alimentarse.
  • Que los artículos 145-150 151-166 sobre política Social y empleo han sido violados. Estos son los artículos que se refieren a aumentar el empleo y proteger los derechos de los trabajadores. Todo lo contrario a lo que sucede en Grecia sobre las instrucciones de la Unión Europea.
  • También los artículos 165-166 en educación y formación profesionalque anticipan una implementación de una política de formación profesional, han sido violados. La formación profesional se ha debilitado seriamente en Grecia por el cierre de muchas escuelas.
  • Por otro lado el párrafo 2 del artículo 122 ha sido totalmente ignorada : “cuando un Estado miembro está en dificultades o está seriamente amenazado con graves dificultades causadas por los desastres naturales o acontecimientos excepcionales ajenas a su voluntad, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá conceder, bajo ciertas condiciones, Unión asistencia financiera para el Estado miembro interesado. El Presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo a la decisión tomada.” Párrafo 2 no se aplicó porque la Comisión Europea y otros presentan la dificultad como un problema puramente griego y no es reconocido posteriormente por la misma Comisión Europea, como consecuencia de la crisis financiera global de la que Grecia no era responsable.

 

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE, incorporado en el Tratado de la Unión Europea, también ha sido violado. Se mencionan las siguientes violaciones:

  • Artículo 1 de la dignidad humana
  • Artículo 11 de la libertad de expresión y de información
  • Artículo 12 sobre la libertad de reunión y de asociación. La libertad de expresión y de información ha sido reducida por hostigamientos contra periodistas que se oponen a las políticas del gobierno por la policía y agentes desconocidos, las instrucciones dadas por el Consejo Nacional de Radio y televisión a los periodistas para evitar presentar o exhibir los efectos negativos de la crisis y el cierre de la televisión nacional (ERT) en junio pasado son todos actos que violan el artículo 11, mientras que la circular emitida el 8 de enero, que prohíbe las manifestaciones con motivo de las ceremonias de apertura para celebrar la Presidencia griega de la UE es una violación del artículo 12.
  • Artículo 14 sobre el derecho a la educación
  • Artículo 15 sobre la libertad de elegir una ocupación y el derecho a participar en el trabajo. Este artículo menciona que toda persona tiene derecho a participar en el trabajo y para ejercer una profesión libremente elegida o aceptada. Las medidas de austeridad han aumentado casi un 30% el desempleo y por lo tanto es imposible aplicar este artículo.
  • Artículo 17 del derecho a la propiedad. Con la confiscación de las propiedades que ha impuesto el gobierno, este artículo ha sido flagrantemente violado también porque no hay ninguna indemnización.
  • Artículo 20 sobre la igualdad ante la ley. Este artículo está siendo violado por el hecho de que la legislación exonera a ricos contribuyentes de pagar enormes cantidades de impuestos debidos al estado, mientras los pequeños contribuyentes tienen sus bienes confiscados.
  • Artículo 25 sobre los derechos de las personas mayores. Este artículo ha sido violado por los drásticos recortes en las pensiones.
  • Artículo 26 sobre la integridad de las personas con discapacidad. Las medidas de austeridad han afectado a esta categoría de ciudadanos cuyas prestaciones han sido recortados, cuya rehabilitación en centros se han reducido y se enfrentan a dificultades en la obtención de atención farmacéutica y médica, violando así también este artículo.
  • Artículo 28 sobre los derechos de negociación colectiva y las acciones. A través de legislación impuesta por la UE, estos derechos han sido abolidos esencialmente. El derecho de huelga también ha sido cercenado por las decisiones del gobierno.
  • Artículo 30 sobre la protección en caso de despido injustificado. Esta protección también se ha vuelto inútil.
  • Artículo 34 en Seguridad Social y Asistencia Social.
  • Artículo 35 sobre cuidado de la salud. Debido a la caída de los sistemas nacionales de salud y Seguridad Social debido a las medidas de austeridad, no pueden aplicarse los artículos 34 y 35
  • Artículo 41 párr. 1 y 2 sobre el derecho a una buena administración. Ni la UE ni al gobierno griego había implementado este artículo cuando se toman las medidas contra el pueblo griego, que nunca se les pidió su opinión. Por lo tanto este artículo también fue violado.

 

La continuación de medidas ineficaces puede resultar en la destrucción de un Estado miembro, Grecia, en la agitación social y la destrucción de gran parte de la población. Por lo tanto, no se les puede permitir continuar.

 

El daño hecho a Grecia a través de estas medidas, según estimaciones conservadoras, es igual o supera la supuesta deuda en números absolutos. Una vez más se repiten datos relativos a los daños.

-El desempleo ha alcanzado el 30% y 60% de los jóvenes está desempleados.

-El sistema de salud ha sido desmantelado y la educación está al borde del colapso.

-La pobreza va en aumento (uno de cada tres griegos ha caído por debajo del nivel de pobreza) y la cantidad de personas sin hogar en la zona de Atenas ha llegado a 25.000.

-Suicidios debido a la crisis han alcanzado el nivel de 4000 anualmente.

 

Con el fin de evitar la destrucción de Grecia, EPAM sugiere:

  1. La denuncia del acuerdo de facilidad de préstamo de mayo 2010, firmado entre Grecia y los Estados miembros de la eurozona. La denuncia será basada en los artículos 48 a 52 de la Convención de Viena de las Naciones Unidas sobre el derecho de los tratados. Estos artículos anticipan la nulidad de los tratados si hubo un error en el Tratado, fraude, coacción de un representante de un estado y coerción de un estado por la amenaza del uso de la fuerza. Se subrayó que el acuerdo de facilidad de préstamo de mayo de 2010 para EPAM es considerado nula y sin valor.

 

  1. Por consiguiente EPAM demanda que hay que dar una compensación a Grecia por la UE por el daño hecho al país. La compensación puede ser en la forma de eliminar la supuesta deuda. El artículo 41.3 de la carta de derechos fundamentales de la UE que menciona “toda persona tiene el derecho a resarcir los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el desempeño de sus funciones, conforme a los principios generales comunes a las legislaciones de los Estados miembros de la Unión.

 

 

  1. Esto permitiría a Grecia tomar las medidas necesarias para reparar el daño hecho y al mismo tiempo impulsar el desarrollo. Sin embargo, con el fin de estabilizar el desarrollo del país, EPAM apoya la retirada de Grecia de la eurozona, para que el país puede adoptar políticas económicas beneficiosas que no bajo las reglas de la eurozona.

 

  1. EPAM también apoya la retirada de Grecia de la UE de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Grecia se unió a la CEE en 1981 con el fin de salvaguardar la democracia, mejorar su desarrollo económico y proteger su integridad territorial contra terceros países. Hoy la UE tiene un creciente déficit democrático, mientras que en Grecia se ha debilitado la democracia y el autoritarismo está aumentando. La UE no ha demostrado que es capaz de proteger la integridad territorial de cualquiera de sus miembros, mientras que la economía de Grecia ha sido destruida debido a las medidas de austeridad. En estas condiciones, no hay ninguna razón para Grecia permanezca dentro de la UE.

 

Atenas, 09.04.2014

Relaciones internacionales EPAM

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s