El helenista Pedro Olalla integrará candidatura contra la Europa del euro

Prensa Latina

El helenista asturiano Pedro Olalla, afincado en Atenas desde hace 16 años, formará parte de la candidatura a las elecciones europeas del Frente Unitario Popular (EPAM) de Grecia, según explicó hoy a Prensa Latina.

Olalla, quien ostenta una de las más altas distinciones otorgadas por el país como es la de “Embajador del Helenismo”, explicó que la propuesta del EPAM no busca romper las relaciones con los pueblos de Europa sino “construir otras nuevas, sin necesidad de estar todos sometidos a un mecanismo de gobierno en manos de oligarquías económicas”.

Por el contrario, consideró que la Unión Europea (UE) no solo no ha conseguido la conciliación en el continente sino que, en los recientes tiempos, han sido sus líderes los que precisamente acabaron con el sentido fundacional de Europa y el otorgado por los padres de la idea europeísta.

Para matizar su afirmación añadió que “la democracia no es posible bajo el paradigma neoliberal, pues va en contra de uno de sus principios básicos como es la igualdad”, mientras que hoy sufrimos “una oligarquía encubierta, que busca su legitimación en las elecciones u otros procedimientos aparentemente democráticos”.

Por eso, afirmó, “lo que vivimos ahora no solo no es la democracia, sino que es su negación”, pues para que fuera auténtica debería “ser un sistema sostenido por la ciudadanía, y donde esta tenga la posibilidad de participar en la toma de las decisiones políticas”.

El académico argumentó su participación como candidato del EPAM en base a sus características, un movimiento ciudadano creado desde la base con más de 100 asambleas locales, y a sus principios políticos y su apuesta por la creación de una asamblea constituyente para la refundación del Estado.

Entre los principios de este movimiento citó la negativa a pagar la deuda odiosa, el regreso a una moneda nacional para recuperar la soberanía fiscal y económica, el enjuiciamiento de los culpables de esta situación de crisis y el rechazo a los memorandos por ser antidemocráticos y, en muchos casos, no contar siquiera con el respaldo del Parlamento.

Para llevar a cabo esta tarea Olalla reclamó la concienciación y movilización de una parte importante de la sociedad para acabar con el sistema neoliberal, pues “es necesario que la ciudadanía reconquiste el poder para hacer política”, ya que “sin tener soberanía sobre nuestros pueblos no podemos hacer política de ningún tipo”.

Explicó que el objetivo de su partido es introducir un discurso disidente en Europa frente a las políticas que se están aplicando y poder formar un frente común con otras organizaciones que se muevan en la misma línea.

Para el escritor la UE nunca fue un proyecto solidario y progresista sino “un mecanismo colonial a favor de intereses privados de grandes corporaciones y de oligarquías económicas y políticas”, y las medidas para subvertir ese proceso solo pueden venir desde abajo, nunca desde las cúpulas.

Frente a los que afirman que lo peor de la crisis ya pasó en Grecia, Olalla afirmó que “no solo no ha pasado sino que lo peor está por llegar y nos lo ocultan deliberadamente”.

http://deatenas.tumblr.com/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s